interpack 2017: Los 170.500 visitantes llenan la cartera de pedidos de los expositores

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Niveles récord de internacionalidad

El enorme interés que los expositores habían mostrado por participar en interpack 2017 se materializó con una presencia récord de 2.865 empresas en la feria líder a escala mundial del embalaje y la industria de procesamiento celebrada del 4 al 10 de mayo. De esta forma, el excelente ambiente que reinó en la feria se concretó en nuevos hitos: El 74% de los cerca de 170.500 visitantes llegaron a Dusseldorf desde fuera de Alemania y tres cuartas partes tenían capacidad de decisión.

La elevada proporción de expertos de primera línea tanto alemanes como internacionales procedentes de un total de 168 países produjo una enorme satisfacción en los expositores, ilusionados en conseguir contactos comerciales muy prometedores. Además, se cerraron numerosas operaciones que con frecuencia alcanzaron cifras de siete dígitos. De la misma forma, los visitantes aprovecharon al máximo la inmensa variedad de innovaciones que se exponían y disfrutaron de una panorámica única del mercado. Y así lo expresaron a la hora de evaluar la feria: casi un 98% de los entrevistados oficialmente indicó que la visita a interpack 2017 había resultado satisfactoria o muy satisfactoria. El interés se repartió entre todas las secciones de interpack, y el tema de producción de medios de embalaje acaparó un interés mucho mayor que en la edición anterior.

“interpack es una cita obligada para las empresas del sector y es un impulso considerable para la innovación. Al celebrarse cada tres años, no solo es una exposición inigualable en servicios y prestaciones, también es un punto de referencia para proveedores y clientes de todo el mundo para el intercambio de opiniones y la concreción de negocios”, apunta Friedbert Kleenz, presidente de interpack 2017.

"Además, en esta edición, interpack ha vuelto a cumplir con enorme éxito su objetivo de ser cada tres años el evento líder en el mundo y la plataforma de innovación más importante del sector. Gracias al concepto de la recién creada ’interpack alliance’, su buque insignia, interpack, también ha adquirido mayor presencia en los mercados emergentes del extranjero, lo que está atrayendo a Dusseldorf un número aún más elevado de expertos de primera línea“, explica Hans Werner Reinhard, gerente de Messe Düsseldorf.

Tendencias top: Digitalización, Industria 4.0 y Sostenibilidad
En muchos stands, la tendencia top fue el tema de la ulterior digitalización del proceso de producción con aplicaciones en la Industria 4.0. En este sentido, una producción interconectada permitirá por ejemplo, producir de modo económico embalajes personalizados o garantizar la trazabilidad. Además han jugado un papel muy importante tanto el diseño modular de máquinas de embalaje y líneas de procesamiento como los conceptos optimizados de manipulación digital, con el objetivo de reducir la complejidad de la producción y obtener la mayor flexibilidad posible con vistas a cambios en el volumen de lotes o en las variedades de productos. Con el fin de comprender la complejidad del proceso de producción de maquinarias e instalaciones, así como la formación y la puesta en práctica, algunas empresas apostaron por aplicaciones de realidad virtual que permiten experimentar de modo integral el funcionamiento de una máquina o instalación. El tema de la sostenibilidad también estuvo omnipresente en interpack 2017. Las empresas mostraron una mayor eficiencia en cuanto a los recursos, reflejada tanto en los espesores cada vez menores de los materiales utilizados como en el proceso de producción propiamente dicho. También están ganando terreno los materiales alternativos de embalaje.

Temas estrella
El tema de la Industria 4.0 no solo estuvo presente en las innovaciones de los expositores. También la exposición especial de interpack, organizada bajo la misma denominación y en colaboración con la Asociación de Fabricantes Alemanes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA), mostró ideas y enfoques de última hora y obtuvo una excelente acogida por parte de los visitantes. En ese entorno, uno de los imanes para el público fue el Demonstrator “smart4i” que produjo y empaquetó Power Banks personalizados. Aparte del workflow completamente digitalizado, desde el pedido por Internet hasta la trazabilidad, la propia máquina se construyó en un tiempo récord basada en un gemelo virtual y su diseño se efectuó a través de la interconexión por red de varias universidades.

Congreso SAVE FOOD e innovatonparc
A los seis años de su fundación, la iniciativa SAVE FOOD se ha convertido en una alianza de amplio espectro, abarcando a más de 850 miembros internacionales entre empresas industriales, asociaciones, ONGs y organismos de investigación. El hito de la iniciativa fue el congreso SAVE FOOD que se celebró con ocasión de interpack. La tercera edición tuvo lugar el 4 de mayo y logró grandes elogios por parte de sus participantes gracias a la variedad de temas que se abordaron. El punto de partida fue el proyecto multidimensional de investigar de modo exhaustivo la problemática de la pérdida y despilfarro de alimentos. Entre sus oradores hubo altos emisarios políticos como Vytentis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, y Gargi Kaul, Joint Secretary & Financial Adviser del Ministerio Indio para la industria de la alimentación, así como científicos, activistas implicados en distintas ONGs y representantes de la industria. A lo largo del congreso se abordaron varias perspectivas, desde enfoques globales hasta situaciones concretas y circunstancias nacionales, que en esta ocasión se centraron en la India. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó los resultados de un estudio financiado por la iniciativa y realizado en la India con el fin de detectar mecanismos de pérdida de alimentos de primera necesidad y para encontrar puntos de partida para su solución.

Dentro del marco del congreso, los socios de SAVE FOOD Messe Düsseldorf y FAO firmaron también un Memorandum of Understanding que definirá su colaboración a lo largo de los próximos cuatro años. "interpack quiere apostar por temas especiales que exigen la máxima atención. Por ello, nos alegramos mucho de seguir colaborando con la FAO además de con otros socios de la industria y asociaciones que luchan contra la pérdida y desperdicio de alimentos. De esta manera nos dedicamos a partes iguales a una buena causa a la vez que damos a conocer el potencial del sector del embalaje y de la industria del procesamiento relacionado con todo lo que se refiere a esa problemática", afirma Werner Matthias Dornscheidt, director general de Messe Düsseldorf.

Dentro del marco de interpack 2017, también la exposición especial innovationparc se dedicó al tema de SAVE FOOD mostrando enfoques de soluciones muy prácticas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Entre ellos, se eligió a los finalistas y al ganador de los WorldStar Awards de la World Packaging Organisation (WPO). Una de las premiadas fue una bolsa de plástico para fruta, cuyos componentes absorben ciertos gases de maduración de forma que se prolonga de forma considerable la vida útil del alimento.

components: Excelente acogida del nuevo concepto
El concepto revisado para 2017 de ”components –special trade fair by interpack” obtuvo una excelente acogida por parte de los visitantes, que a su vez, según el feedback de expositores muy satisfechos, mostró niveles de calidad muy elevados. “Tras el estreno algo deslucido de components hace tres años, esta vez se acertó plenamente al situar la segunda edición de esta feria especial en un espacio céntrico del recinto ferial y celebrarlo de forma paralela a interpack. Nunca hubo dudas en cuanto a la importancia del tema; al fin y al cabo, la industria proveedora de componentes y software para la tecnología del embalaje y procesamiento desempeña un papel muy importante en la digitalización de procesos productivos que enlazan con la Industria 4.0. En consecuencia, en el futuro, el certamen components también se celebrará en las ferias de interpack alliance que tengan lugar en el extranjero”, comenta Bernd Jablonowski, Global Portfolio Director Processing & Packaging de Messe Düsseldorf.

La próxima edición de interpack se celebrará dentro de tres años -en mayo de 2020- en el Recinto Ferial de Dusseldorf que para entonces contará con una entrada sur totalmente nueva y un Pabellón 1 también totalmente renovado. Las fechas exactas se harán públicas más adelante.

10 de mayo 2017

Press contacts:

interpack
Messe Düsseldorf GmbH
Sebastian Pflügge
Apostolos Hatzigiannidis (Assistant)
Tel. +49 (0)211 45 60 -464/-544
PflueggeS@messe-duesseldorf.de
HatzigiannidisA@messe-duesseldorf.de